domingo, 8 de febrero de 2009

MAS HISTORIA

Los tema aqui expuestos ha sido recopilados por estudiante y profesores

Tinaquillo, pueblo fiel a la causa independentista, olvidado en el tiempo, con pocos rastros de su nacimiento, crecimiento y desarrollo hace de este caluroso pueblo una constante interrogante de quienes se interesan por saber ¿quién es Tinaquillo?

           El nombre de este gran pueblo quizás proviene de Tinaco (pequeño pueblo colonial y caluroso de San Miguel Arcángel de la Boca de Tinaco), fundada como Misión en el año 1670, fue volviéndose pueblo gracias a los asentamientos de vecinos en el fértil pie de monte (que en la época era tierra de Caquetíos) para cultivar maíz, yuca, caña de azúcar e implementar el pastoreo de ovejas en la sabanas de Taguanes y Tamanaco.

           La posible fecha de nacimiento de Tinaquillo (basándose en sus aspiraciones de ciudad) es el 27 de Febrero de 1764, pero no es sino con la visita del Obispo Mariano Martí, cuando finalmente este pequeño pueblo se asentó como parroquia canónicamente independiente de la villa de San Carlos .y fue bautizada bajo el nombre: Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Tinaquillo el 5 de Diciembre de 1781.

            Esta nueva parroquia tranquila y con un desarrollo gradual fue escenario de los vaivenes de la guerra en Venezuela. El 23 de junio de I1821, llega el ejército patriota y a partir de allí, el amanecer ya no se veía por la puesta del sol sino por la cantidad de fogatas de las tropas. El paso de nuestro excelentísimo libertador Simón Bolívar, fue gracias a que Tinaquillo fue un punto estratégico en la gloriosa Batalla de Carabobo el 24 de Junio de 1821. Tinaquillo fue trascendental por ser un baquiano de veredas poco conocidas y casi intransitables, la cual, guiaría a las tropas libertadoras por La Pica de La Mona, (camino que al cruzar un riachuelo y escalando por una colina que les daría la entrada a la sabana por el lado más propicio) hasta el campo donde se librase la excelsa Batalla.

            Tinaquillo ha sufrido inigualables transformaciones pero también ha surgido de la guerra y las enfermedades endémicas que algún tiempo fueron el azote de nuestro pueblo. Personajes que han trascendido en el tiempo que han sido piezas fundamentales en el vivir y acontecer tinaquillero. Ejemplo de esto son Cristina de Bocaney, Balmira Villegas, Juan Ignacio Méndez Figueredo, Presbítero Luís María Sucre, Matías Salazar.

            Los objetivos buscados por este pequeño proyecto documental no es recopilarla información para quede almacenada y olvidada como el resto de los pocos indicios que aun existen sino para iniciar como un punto de partida de recopilación de información en pro del conocimiento sobre el antes, después y ahora de la ciudad que en algunos nos vio nacer, crecer y ser los ciudadanos que somos ahora. La información compilada de uno de los libros que mejor relata nuestra historia es mezclada con la nueva y tecnológica información hallada en el Internet.